Semana Santa 2011

San Ángel / Ciudad de México

El proyecto Semana Santa en San Ángel fue la primera de una serie de medidas que buscan posicionar el carácter cultural de la zona comprendida por San Ángel, San Ángel Inn y Tlacopac ante vecinos, autoridades, público en general y comunidad internacional, así como recuperar y difundir las tradiciones, usos y costumbres del país. Se aplicó el modelo de desarrollo de Cultura CoOp, siguiendo los siguientes pasos:

  • Se identificó una falta de posicionamiento de la zona.
  • La población desconoce la existencia de cinco importantes museos.
  • La población que sabe de los museos no tiene información actualizada de su oferta cultural.
  • Se marca como objetivo posicionar a San Ángel como una zona cultural con 5 museos importantes y una vasta y diversa oferta cultural.

En enero de 2011 se contactaron a los cinco museos: Museo de Arte Carrillo Gil, Centro Cultural Isidro Fabela, Casa del Risco, Museo de El Carmen, Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y Museo Soumaya.

  • Se revisó agenda de museos programada para el 2011.
  • Se seleccionó Semana Santa como la fecha en donde la zona tendría un liderazgo resultado de la conservación de usos y costumbres.
  • Se vio que algunos museos ya tenían un proyecto para esa fecha y se planeó de qué forma podían participar los que no habían agendado una actividad específica para esta festividad. Algunos museos diseñaron talleres especiales para niños.

Participaron: › Museo de Arte Carrillo Gil › Centro Cultural Isidro Fabela, Casa del Risco › Museo de El Carmen › Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo › Museo Soumaya › Secretaría de Turismo del GDF y DAO Empresas como: Miguel Ángel Porrúa, Turibús, 15 restaurantes y tiendas.     Resultados: