El proyecto Semana Santa en San Ángel fue la primera de una serie de medidas que buscan posicionar el carácter cultural de la zona comprendida por San Ángel, San Ángel Inn y Tlacopac ante vecinos, autoridades, público en general y comunidad internacional, así como recuperar y difundir las tradiciones, usos y costumbres del país. Se aplicó el modelo de desarrollo de Cultura CoOp, siguiendo los siguientes pasos:
- Se identificó una falta de posicionamiento de la zona.
- La población desconoce la existencia de cinco importantes museos.
- La población que sabe de los museos no tiene información actualizada de su oferta cultural.
- Se marca como objetivo posicionar a San Ángel como una zona cultural con 5 museos importantes y una vasta y diversa oferta cultural.
En enero de 2011 se contactaron a los cinco museos: Museo de Arte Carrillo Gil, Centro Cultural Isidro Fabela, Casa del Risco, Museo de El Carmen, Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y Museo Soumaya.
- Se revisó agenda de museos programada para el 2011.
- Se seleccionó Semana Santa como la fecha en donde la zona tendría un liderazgo resultado de la conservación de usos y costumbres.
- Se vio que algunos museos ya tenían un proyecto para esa fecha y se planeó de qué forma podían participar los que no habían agendado una actividad específica para esta festividad. Algunos museos diseñaron talleres especiales para niños.
Participaron: Museo de Arte Carrillo Gil Centro Cultural Isidro Fabela, Casa del Risco Museo de El Carmen Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo Museo Soumaya Secretaría de Turismo del GDF y DAO Empresas como: Miguel Ángel Porrúa, Turibús, 15 restaurantes y tiendas. Resultados:
- El número de visitantes se incrementó más de 100% en los museos
- Se publicaron notas periodísticas, entrevistas, reportajes y podcasts en televisión, radio, periódicos e internet.
- Hubo exposiciones, talleres y un recorrido nocturno.